martes, 2 de junio de 2009

°~°MARCO TEÓRICO°~°

La Regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace.

La regla pretende resumir tres ideas claves del movimiento ecologista para desarrollar un consumo responsable:

Reducir: no comprar o consumir productos o energía que no son necesarios.
Reutilizar: ofrecer nuevas posibilidades de uso a un producto.
Reciclar: los materiales o algunas de sus partes pueden ser utilizados para la fabricación de otros nuevos.

Posteriormente, al profundizarse el debate sobre los modelos de consumo, la regla se ha ido ampliando para englobar más propuestas. De este modo en la actualidad se habla ya de la regla de las seis erres. Los nuevos conceptos que se han sumado a los tres originales son:
Repensar: todo el modo de vida para poder diferenciar las necesidades básicas de las superfluas.
Reestructurar: el sistema económico para que no se produzcan bienes superficiales
Redistribuir: los recursos del planeta de forma equitativa para que no haya
necesidades básicas insatisfechas.

Es interesante observar como en las dos últimas erres se da un salto hacia el nivel macro dando propuestas a realizar no ya por individuos, sino por la sociedad en su conjunto.
°~°RECICLAJE°~°
El Reciclaje es el reproceso de los materiales usados que de otra manera se perderían, entonces son re-utilizados de manera que se puedan emplear en productos nuevos. Contrastante con la re-utilización: el recoger por ejemplo contenedores de alimentos para ser limpiados, rellenados y revendidos. El reciclaje previene el desperdicio que es enviado a los incineradores o basureros, reduciendo el consumo de nueva materia prima, y requiere menos gasto de energía que la producción original. Los materiles recilados más comunes son: vidrio, papel, aluminio, asfalto, acero, textiles y plástico. Estos materiales pueden ser derivados desde materiales usados en la manufacturación de productos (pre-consumidor) hasta materiales descartados por el consumidor (post-consumidor). El reciclaje es un concepto clave de la administración moderna de los desperdicios.

Uno de los beneficios principales del reciclaje proviene de reducir la cantidad de nueva materia prima requerida. En teoría, le permite a un material ser contínuamente re-utilizado para el mismo propósito, y en muchos casos esta teoría se confirma, notablemente en el reciclaje de los metales y vidrios.

Desde que menos materia prima es requerida, el reciclaje crea beneficios para aquellos materiales donde el costo de extracción inicial o de producció es sumamente alto, económicamente, social o de tipo ambiental. Con el reciclaje de aluminio, por ejemplo, se ahorra un 95% de las emisiones de CO2-un gas ambientalmente peligroso-comparado con el refinamiento de un metal nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario