martes, 2 de junio de 2009

°~°INTRODUCCIÓN°~°


El presente trabajo aborda el tema de la reducción de basura. Situándonos en un sociedad, en la que actualmente rige el consumismo la mercadotecnia, el ocio y donde se vive demasiado rápido, se puede decir que al día, y tratando de sobrevivir y de salir adelante a cada momento.


Consumiendo, muchas veces sin reflexionar ¿qué consumimos?, ¿realmente es de utilidad y beneficio para nuestro cuerpo lo que consumimos?, ¿para qué adquirimos dicho producto? lo que bien es cierto es que estamos siendo victimas de la mercadotecnia, comprando, consumiendo y adquiriendo productos que en su mayoría no propicia los nutrientes necesarios para subsistir, si no al contrario dañan nuestro organismo muchos de ellos, y por la falta de tiempo, y por ende de reflexión, no nos paramos a pensar en ello.


Así, consumimos y consumimos y al mismo tiempo producimos basura en exceso, desechos de productos que a cada momento adquirimos con la justificación de que lo necesitamos; pero por un momento pensemos ¿qué es lo que necesitamos realmente y ¿qué estamos haciendo con tanto consumismo y, por consiguiente con tanta basura?


Tan solo miremos a nuestro alrededor, empezando por nuestra casa, nuestro patio, nuestras calles, nuestra comunidad; y pensemos que no solo somos nosotros si no todo el mundo... ¿a donde va toda esa basura? ¿A los ríos? ¿A las calles? ¿Terrenos baldíos? ¿Acaso no son esos lugares nuestro hogar al igual que nuestra casa? ¿No forman parte de la comunidad y de la sociedad en la que todos estamos inmersos?


Solo basta con echar un vistazo a nuestro alrededor, a tu familia ¿qué están haciendo con la basura?


Es un grave problema actual, en el que nadie pone la mas minima importancia e interés, que daña a todos, pero nadie quiere ver ni actuar contra el para detenerlo; y que si alguien no le pone una solución seguirá aumentando y se agravara aun mas. Acabemos con la basura antes de que ella acabe con nosotros.


No es una tarea fácil lo sabemos, todo requiere de esfuerzo y sobre todo de voluntad, por un mejor planeta, por un planeta limpio, sin basura; eliminemos a aquellos que no nos sirve: eso es basura.


Viendo la grave situación a la que nos enfrentamos día a día, con tanto consumo y tanta producción de basura, nos hizo concientizar a nosotras de lo que estamos haciendo con nuestro mundo, nuestro hogar, el hogar de las futuras generaciones y también nos hizo pensar que como jóvenes aun, es hoy cuando debemos actuar.


Este fue el motivo principal por el cual escogimos este tema y el grupo en el cual incidiremos será con niños de preescolar, ya que estamos seguras, que si queremos concientizar y transformar esta manera de pensar consumista, que mejor empezar desde los mas pequeños en la familia, e irlos formando desde su corta edad a tomar conciencia de lo que se esta haciendo con nuestro planeta pues ellos apenas van formándose y es la edad perfecta. Una buena educación desde pequeños pues son nuestro sucesores; forjar en ellos un espíritu sensible consiente de lo que hace en su medio natural, reflexivo que cuide nuestro primer hogar es decir la naturaleza y mantenerla limpia, es lo que queremos logran en estos pequeñitos.


Para lograr dicho objetivo veremos con ellos: ¿que es la basura? ¿Cómo contribuimos a la producción de basura? clasificación de la basura y que alternativa tomar para la reducción de ésta. Y de esta manera formar un equipo junto con ellos e incidir de una manera alentadora en nuestra comunidad.


Estamos seguras que daremos un gran paso y confiamos en que estos infantes pondrán su granito de arena para combatir este problema.

°~°TRÍPTICO°~°



°~°MARCO TEÓRICO°~°

La Regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace.

La regla pretende resumir tres ideas claves del movimiento ecologista para desarrollar un consumo responsable:

Reducir: no comprar o consumir productos o energía que no son necesarios.
Reutilizar: ofrecer nuevas posibilidades de uso a un producto.
Reciclar: los materiales o algunas de sus partes pueden ser utilizados para la fabricación de otros nuevos.

Posteriormente, al profundizarse el debate sobre los modelos de consumo, la regla se ha ido ampliando para englobar más propuestas. De este modo en la actualidad se habla ya de la regla de las seis erres. Los nuevos conceptos que se han sumado a los tres originales son:
Repensar: todo el modo de vida para poder diferenciar las necesidades básicas de las superfluas.
Reestructurar: el sistema económico para que no se produzcan bienes superficiales
Redistribuir: los recursos del planeta de forma equitativa para que no haya
necesidades básicas insatisfechas.

Es interesante observar como en las dos últimas erres se da un salto hacia el nivel macro dando propuestas a realizar no ya por individuos, sino por la sociedad en su conjunto.
°~°RECICLAJE°~°
El Reciclaje es el reproceso de los materiales usados que de otra manera se perderían, entonces son re-utilizados de manera que se puedan emplear en productos nuevos. Contrastante con la re-utilización: el recoger por ejemplo contenedores de alimentos para ser limpiados, rellenados y revendidos. El reciclaje previene el desperdicio que es enviado a los incineradores o basureros, reduciendo el consumo de nueva materia prima, y requiere menos gasto de energía que la producción original. Los materiles recilados más comunes son: vidrio, papel, aluminio, asfalto, acero, textiles y plástico. Estos materiales pueden ser derivados desde materiales usados en la manufacturación de productos (pre-consumidor) hasta materiales descartados por el consumidor (post-consumidor). El reciclaje es un concepto clave de la administración moderna de los desperdicios.

Uno de los beneficios principales del reciclaje proviene de reducir la cantidad de nueva materia prima requerida. En teoría, le permite a un material ser contínuamente re-utilizado para el mismo propósito, y en muchos casos esta teoría se confirma, notablemente en el reciclaje de los metales y vidrios.

Desde que menos materia prima es requerida, el reciclaje crea beneficios para aquellos materiales donde el costo de extracción inicial o de producció es sumamente alto, económicamente, social o de tipo ambiental. Con el reciclaje de aluminio, por ejemplo, se ahorra un 95% de las emisiones de CO2-un gas ambientalmente peligroso-comparado con el refinamiento de un metal nuevo.