jueves, 16 de abril de 2009

°RECOMENDACIONES°



¿Cómo proteger el ambiente?

En el hogar:


Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domesticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.


Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasiona daños a la salud de las personas.Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.


En la comunidad:


Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas. Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivo y otros servicios públicos.


En las empresas:

* Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
* Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

* Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
* Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

En el campo:


Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.No arrojar desechos en ríos y quebradas.

En la escuela:

* Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
* Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
* Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).

Playa

En las playas, parques, bosques, areas verdes y protegidas:
Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, así como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

Importancia de la educación ambiental

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.
El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor. La educación ambiental es responsabilidad de todos.

jueves, 2 de abril de 2009

°~°MARCO CONTEXTUAL°~°


Nuestro proyecto lo llevaremos acabo en la comunidad del Tejar Municipio de Medellín de Bravo Ver. Ubicado al norte de la cabecera Municipal , esta comunidad es rica en vegetación al ir llegando a ella podemos apreciar extensiones de pastizales y en este lugar hay diversos frutales y plantas de ornato . Existe gran cantidad de viveros y sembradíos de vegetales.

La mayor parte de las viviendas son construidas de concreto, aunque hay tanto lujosas casas, como humildes.

Las actividades económicas a la que se dedican la población son variadas , una parte son empleados y se trasladan a Veracruz y otros puntos a desempeñar sus labores , otros son comerciantes y tienen sus negocios en el lugar .

Los servicios con los que cuenta son : centros de salud , consultorios particulares , parque , jardines de niños , primarias , secundaria y preparatoria , hay calles pavimentadas , aunque son muy pocas, la mayoría se encuentra en tercería y una en adoquín ,existe el servicio telefónico, en las colonias cuenta con servicios de energía eléctrica .

El jardín de niños Francisco Gabilondo Soler con clave 30DJN0327E con domicilio en 16 de septiembre s/n colonia Emiliano Zapata. Es en esta Institución en donde llevaremos acabo nuestro proyecto.

En esta escuela se cuenta con un total de 105 alumnos entre 4 y 6 años de edad. El personal que elabora son 9: un directivo, 5 educadoras ,1 maestro de educación física, una maestra de música y un intendente.

La infraestructura cuenta con: 5 aulas, 1 dirección y cocina, 5 baños uno en cada salón para los pequeños y 2 baños para el personal, cuenta con área de juegos.

La falta de conciencia ecológica en estos niños es palpable ya que los pequeños tiran botes de jugo , agua , envolturas en los patios a la hora del recreo, por el lado de los docentes no utilizan el material con que cuentan , lo tienen almacenado y llegando su momento lo desechan sin verle alguna utilidad.

Por este motivo creímos oportuna nuestra intervención para reutilizar estos materiales creando una conciencia ecológica , tanto en alumnos , padres de familia y docentes .

°~°OBJETIVO GENERAL°~°


Que al término de nuestra intervención; los niños, padres de familia y personal docente aprendan a reutilizar y a reciclar los envases de productos que comúnmente consumen, los cuales son:

*Botellas de agua, jugo, refrescos, yogurt.
*Latas
*Cajas de cartón

Al igual que los materiales que son desechados dentro del Jardín de Niños, entre los que se encuentran:

*Cuadernos usados
*Papel maltratado
*Botes
*Crayolas, etc.

°~°ACTIVIDADES°~°


PLATICA SOBRE EL “RECICLADO”.


Esta plática estará dirigida a los niños y a los padres de familia, con el fin de que esta actividad no solo se lleve a cabo en la escuela sino también en el hogar.


VIDEOS Y PELICULAS SOBRE EL “MEDIO AMBIENTE”

Con el fin de que los niños tengan una actitud positiva sobre este tema, y de esta manera ellos estarán motivados para realizar las actividades de recolección de basura y reciclado.


RECOLECCIÓN DE BOTELLAS PET.

Esta actividad la llevaremos a cabo junto con los niños, en la saldremos a recolectar las botellas para ECOCE ya que la escuela se encuentra inscrita en este programa.